Dos libros para iniciarse en la escritura de guiones.

Estrategias de Guión Cinematográfico. El proceso de Creación de una historia de Antonio Sánchez-Escalonilla.

Si los términos paradigma, punto de giro, arcos de transformación entre otros tantos son un misterio para tí, deberías comenzar a leer este libro. Comprenderás el proceso de creación de las historias de una manera sencilla y amena.

Estrategias de Guión Cinematográfico de Antonio sánchez-Escalonilla

Estrategias de Guión Cinematográfico de Antonio sánchez-Escalonilla

Saber la terminología de un guión cinematográfico, ayuda a saber cómo desarrollar una historia y dónde se encuentra los aciertos y fallos de las misma. Este libro ha sido mi manual de guión desde la carrera. Cuando he dudado, he acudido a sus páginas para tratar de entender por qué algo fallaba en una historia.

Además, utiliza ejemplos de películas que todos conocemo, desglosando sus historias paso a paso. Después de leer el libro, verás desde un nuevo prisma películas como Cadena Perpetua, Braveheart o La vida es Bella entre otros para entender la estructura clásica de las historias cinematográficas.

En definitiva descubrirás todo lo que siempre quisiste saber sobre guión y nunca te han contado.

Si no has tenido la oportunidad de acudir a un curso, te recomiendo este libro ya que las enseñanzas de gurús del guión como Sig Field o Linda Seger también están incluidas. Trescientas once páginas de plena sabiduría.

¡Salva al Gato! de Blake Snydersalva_al_gato_portada

No soy demasiado fan de los manuales de guión. De hecho, he de decir que no le leído demasiados, pero gracias a uno de mis co-guionistas descubrí las virtudes y bondades de ¡Salva al gato! de Blake Snyder.

No se trata de un manual más, el escritor se centra en contarte las cosas de forma muy clara y concreta, con numerosos ejemplos. No se anda con rodeos y explica a la perfección cuales son, según él, las claves para conseguir escribir películas que funcionen en taquilla.

Seamos honestos, el cine de autor está muy bien, pero  todos los que nos dedicamos a esto al final lo que queremos es llenar las butacas de una sala. Y para ello, el señor Snyder, nos hace entrega de algunas de las herramientas con las que han sido cortadas la mayoría de las películas del cine comercial.

Definir el tema, saber qué género estás escribiendo, hacer que tu protagonista esté al servicio de tu idea  o una detallada hoja de tiempos son algunas de las claves que nos regala este sencillo manual. Y por supuesto, no podemos olvidar la ya conocida regla de salvar al gato o meter al Papa en la piscina.

Si todavía no lo has leído y eres de los que piensa que no se le caerán los dedos por querer escribir cine comercial, te recomiendo que le eches un ojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *